martes, 21 de febrero de 2012

IV. LA TRAGEDIA DE ISRAEL. EL PLAN DE SALVACIÓN EN LA HISTORIA. 9,1-5.

9         1Como cristiano que soy, digo la verdad, no miento; me lo asegura mi conciencia, iluminada por el Espíritu Santo; 2siento una gran pena y un dolor íntimo e incesante, 3pues, por el bien de mis hermanos, los de mi raza y sangre, quisiera ser yo mismo un proscrito lejos del Mesías.
              4Ellos descienden de Israel, fueron adoptados como hijos, tienen la presencia de Dios, la alianza, la Ley, el culto y las promesas; 5suyos son los Patriarcas, y de ellos en lo humano nació el Mesías, ¡Dios que está sobre todo, bendito sea por siempre! Amén.

EXPLICACIÓN.

1-5       Exordio de la sección. Empieza ex abrupto, sin conexión con lo que precede. Pablo ha hablado de la abrogación de los privilegios de Israel (3,9-20; 4,9-12), pero le duele ver que Israel como pueblo no tiene parte en las bendiciones de la nueva edad. Aunque la buena noticia se ofrece primero a los judíos (1,16), éstos la rechazan.


           Como cristiano, lit. "en Cristo", es decir, unido a Cristo, expresión más antigua y equivalente al adjetivo "cristiano". Dios que está sobre todo, etc., según una puntuación posible del texto. Los autores difieren sobre la puntuación y traducción del pasaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario