18Se está revelando además desde el cielo la
reprobación de Dios contra toda impiedad e injusticia humana, la de aquellos
que reprimen con injusticia la verdad.
19Porque lo que puede conocerse de Dios
lo tienen a la vista, Dios mismo se lo ha puesto delante; 20desde que el mundo
es mundo, lo invisible de Dios, es decir, su eterno poder y su divinidad,
resulta visible para el que reflexiona sobre sus obras, de modo que no tienen
disculpa. 21Porque al descubrir a Dios, en vez de tributarle la alabanza y las
gracias que Dios se merecía, su razonar se dedicó a vaciedades y su mente
insensata se obnubiló. 22Pretendiendo ser sabios, resultaron unos necios 23que
cambiaron la gloria de Dios inmortal por imágenes de hombres mortales, de
pájaros, cuadrúpedos y reptiles.
24Por eso, abandonándolos a sus deseos,
los entregó Dios a la inmoralidad, con la que degradan ellos mismos sus propios
cuerpos, por haber sustituido ellos al 25Dios verdadero or uno falso, venerando
y dando culto a la criatura en vez de al Creador (¡Bendito él por siempre!
Amén). 26Por esta razón los entregó Dios a pasiones degradantes: sus mujeres
cambiaron las relaciones naturales por otras innaturales, 27y los hombres lo
mismo: dejando las relaciones naturales con la mujer, se consumieron de deseos
unos por otros; cometen infamias con otros hombres.
28Como además juzgaron inadmisible seguir
reconociendo a Dios, los entregó Dios a la inadmisible mentalidad de romper
toda regla de conducta, 29llenos como están de toda clase de injusticia,
perversidad, codicia y maldad; plagados de envidias, homicidios, discordias,
fraudes, depravación, insolentes, 30arrogantes, fanfarrones, con inventiva para
lo malo, rebeldes a sus padres, 31sin conciencia, sin palabra, sin entrañas,
sin compasión.
32Conocían bien el veredicto de Dios, que
los que se portan así son reos de muerte y, sin embargo, no sólo hacen estas
cosas, sino además aplauden s los que la hacen.
EXPLICACIÓN.
18-32. En paralelo con lo expresado en 1,17, otra revelación
está sucediendo, la de la reprobación divina contra la humanidad impía e
injusta (alusión a las dos tablas de la Ley). La partícula griega gar depende
del v.17; no es causal, indica que continúa la argumentación (además) (18).
La
reprobación de Dios, gr. orgé, designa la resistencia inflexible de Dios al
mal, su oposición a él en cualquier forma que se presente. En realidad, lo que
Pablo indica es la secuencia ineluctable de causa-efecto en el universo moral:
el hombre que practica el pecado (= la injusticia) va inevitablemente al
desastre (6,23: "el salario del pecado es la muerte", relación de
causa-efecto); que reprimen con injusticias la verdad: la raíz de la ruina de
la humanidad nace de una oposición deliberada a la verdad, que es la realidad
de Dios y del hombre (18).
La
humanidad rechaza la revelación de Dios en la creación. Lo tienen a la vista
(19): para Pablo, la posibilidad de conocer a Dios mediante la razón es
indiscutible, pues así lo ha querido Dios mismo. Los males de la humanidad no
nacen, pues, de ignorancia, sino de malas opciones (19-23). De ésta nacen la
inmoralidad en general y la homosexualidad en particular (24-27). La obstinación
en la negativa tiene por consecuencia la crueldad y la ruptura de las
relaciones humanas. Sociedad intolerable (28-31). Son responsables de su
conducta y conocen sus consecuencias, pero la ostentan con arrogancia (32).
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