miércoles, 22 de febrero de 2012

CARTA A LOS ROMANOS. AVISO A LOS DE ORIGEN PAGANO. 11,13-24.

          13Ahora voy con vosotros, los de origen pagano. Yo soy apóstol de los paganos y, como tal, procuro dar publicidad a mi trabajo, 14a ver si les entra envidia a los de mi raza y salvo a algunos. 15Porque si descartarlos a ellos ha supuesto reconciliación para el mundo, ¿qué será el acogerlos, sino un volver de muerte a vida? 16Además, si están consagradas las primicias, lo está también la masa, y, si está consagrada la raíz, también lo están las ramas.
          17Han desgajado algunas ramas y, entre las que quedaban, te han injertado a ti, que eres de acebuche; así entraste a participar con ellos de la raíz y savia del olivo. 18Pero no presumas con las ramas; y, si te da por presumir, recuerda que no sostienes tú la raíz, sino que la raíz te sostiene a ti.
          19Dirás tú: "Desgajaron ramas para injertarme a mí". 20Perfectamente: las desgajaron por su falta de fe y tú te mantienes por la fe; conque no seas soberbio y ándate con cuidado, 21que si Dios no tuvo miramientos con las ramas naturales, a lo mejor tampoco los tiene contigo.
          22Fíjate en la bondad y en la severidad de Dios: para los que cayeron, severidad: para ti, su bondad. Con tal que no te salgas de su bondad, que, si no, también a ti pueden cortarte; 23mientras a ellos, si no persisten en su falta de fe, los injertarán, que Dios tiene poder para injertarlos de nuevo. 24Si a ti te cortaron de tu acebuche nativo y, contra tu natural, te injertaron en el olivo, cuánto más fácil será injertarlos a ellos, nacidos del olivo, en el tronco en que nacieron.

EXPLICACIÓN.

13-24.    Consecuencias. Si la conversión de Israel será un gran beneficio para los paganos, la actividad de Pablo con éstos tiene como última finalidad la conversión de Israel (13-16). Los paganos no deben pensar que ellos son más importantes. Deben tener respeto a Israel, de donde ha salido la salvación. Una fe que es motivo de orgullo ya no salva. Los paganos han de ser fieles a Dios que, por su bondad, los llamó (17-24).

No hay comentarios:

Publicar un comentario