3 1Entonces, ¿en qué es superior el judío?,
¿de qué sirve la circuncisión?
2-De mucho, bajo cualquier aspecto. Ante todo,
porque a ellos se les confiaron los oráculos de Dios. 3¿Qué importa que algunos
hayan sido infieles? ¿Es que la infidelidad de éstos va a anular la fidelidad
de Dios? 4De ninguna manera; hay que dar por descontado que Dios es leal y que
los hombres por su parte son todos desleales, como dice la Escritura:
Tus argumentos
mostrarán tu inocencia
y en el
juicio saldrás vencedor (Sal 50,6)
5-Pero entonces, si nuestra
iniquidad hace resaltar la rectitud de Dios, ¿qué se deduce? ¿No es Dios inicuo
al descargar la cólera? Hablo en términos humanos.
6-¡De ninguna manera! En ese caso,
¿cómo podría Dios juzgar el mundo?
7-Pero sí, por causa de mi
deslealtad, la lealtad de Dios redunda en gloria suya, ¿por qué encima se me
condena a mí como pecador?
8-Y ¿por qué no decir ya
"hagamos el mal para que resulte el bien"? Esa calumnia nos levantan
y algunos van diciendo que eso enseñamos; razón hay para condenarlos.
9-En resumidas cuentas, ¿llevamos
alguna ventaja?
-Todo considerado, ninguna, porque
acabamos de probar que todos, judíos y paganos, están bajo el dominio del
pecado; 10así lo dice la Escritura:
Ninguno es inocente, ni uno solo,
11no hay
ninguno sensato,
nadie
que busque a Dios.
12Todos se
extraviaron, igualmente obstinados,
no hay
uno que obre bien, ni uno solo.
13Su
garganta es un sepulcro abierto,
mientras halagan con la lengua
con
veneno de víboras en sus labios.
14Su boca
está llena de maldiciones y fraudes,
15sus pies
tienen prisa para derramar sangre;
16destrozos y ruinas jalonan sus caminos,
17no han
descubierto el camino de la paz.
18El
respeto a Dios no existe para ellos
(Sal 13,1-3; 5-10;
9,28; Is 59,7-8)
19Como sabemos, siempre que la Ley
habla se dirige a sus súbditos; con esto se les tapa la boca a todos y el mundo
entero queda convicto ante Dios 20dado que "ningún mortal quedará
rehabilitado ante él" (Sal 143,2) por haber observado la Ley. De hecho, la
función de la ley es dar conciencia del pecado.
EXPLICACIÓN.
1-20. Pablo se
debate en un difícil problema (cf. 3,2: de mucho; 3,9: ninguna). La ventaja del
judío estaba en tener una relación con Dios que no tenía el pagano. Desde el
punto de vista de Dios, la superioridad de Israel es grande. La culpa del
fracaso está de parte del hombre (1-4). Objetor: Del pecado Dios sale ganando,
¿por qué castiga? Se excusa de su lenguaje. Pablo alude a Gn 18,25: "El
juez del mundo entero, ¿no hará justicia?" (5-6). Pero la objeción sigue
en pie. Pablo niega que el fin justifique los medios y que el mal sea
instrumento de bien (7-8). Si Dios es paciente con el hombre, no es para que
aumente el pecado, sino para dar tiempo a la enmienda, respetando la libertad
(2,3: 3,25b-26; 11,30-32).
Aunque por concesión divina, el judío tenía todas las
ventajas (1-8), las ha perdido por su falta de respuesta (vv.9.29). Con el
centón de citas del AT (10-18) muestra Pablo la corrupción que ha causado la
ruptura con Dios (10b-12): los crímenes de palabra (13-14) y de obra (15-17):
colofón (18). Judíos y paganos se encuentran en idéntica situación (19). Debido
a la mala opción del hombre (Sal 143,2), el papel de la Ley ha quedado reducido
al de acusadora de los pecados (cf. 7,7-25).
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