13Por tanto, basta ya
de juzgarnos unos a otros; mejor será que adoptéis por criterio no poner
obstáculo ni escandalizar a ningún hermano. 14Por Jesús el Señor sé y estoy
convencido de que nada es impuro de por sí; algo es impuro para el que lo tiene
por impuro y nada más. 15Ahora que, si por comer de algo, hieres a tu hermano,
ya no estás procediendo como pide el amor. Que por comer tú no se pierda uno
por quien el Mesías murió.
16Conque ese bien que tenéis, que no
puedan denigrarlo, 17porque al fin y al cabo no reina Dios por lo que uno come
o bebe, sino por la honradez, la paz y la alegría que da el Espíritu Santo; 18y
el que sirve así al Mesías, agrada a Dios y lo aprueban los hombres.
19En resumen: esmerémonos en lo que
favorece la paz y construye la vida en común. 20No destruyas la obra de Dios
por una cuestión de comida; todo es puro, pero está mal comer causando
escándalo. 21Mejor es abstenerse alguna vez de carne o vino o de lo que sea, si
eso es obstáculo para tu hermano; 23 esa convicción que tienes, guárdatela para
ti, que Dios la ve. Dichoso el que examina las cosas y se forma un juicio; 23en
cambio, el que come con dudas es culpable, porque no procede por convicción, y
todo lo que no procede de convicción es pecado.
15
1Nosotros los robustos
debemos cargar con los achaques de los endebles y no buscar lo que nos agrada.
2Procuremos cada uno dar satisfacción al prójimo en lo bueno, mirando a lo
constructivo. 3Tampoco el mesías buscó su propia satisfacción; al contrario,
como dice la Escritura: "Las afrentas con que te afrentaban cayeron sobre
mí" (Sal 69,10). 4Es un hecho que todas las antiguas Escrituras se
escribieron para enseñanza nuestra, de modo que, entre nuestra constancia y el
consuelo que dan las Escrituras, mantengamos la esperanza.
5Que Dios, fuente de toda
constancia y consuelo, os conceda andar de acuerdo entre vosotros, como es
propio de cristianos; 6para que unánimes, a una voz, alabéis a Dios, Padre de
nuestro Señor, Jesús Mesías.
EXPLICACIÓN.
14,13-15,6. Habla a
los fuertes o libres. Para Pablo, lo santo es enteramente racional y ético
(12,2). Pero en algunos tiene connotaciones irracionales, de tabú, que pueden
provocar reacciones violentas. El que ama, limita su libertad para no hacer
daño (13-22). Criterio maduro y personal (23). Ejemplo de Jesús, apoyado con la
cita de Sal 69,10. Intención dominante, hacer bien a todos (15,1-2). La
enseñanza que ofrece la Escritura es útil (3-4). Oración (5-6). Convicción
(22), lit. "fe/fidelidad", pero en este caso y en el v. siguiente no
se trata de fe teológica, sino de la coherencia o fidelidad a sí mismo.
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