miércoles, 22 de febrero de 2012

CARTA A LOS ROMANOS. RESISTENCIA DE ISRAEL. 10,16-21.

16 Sin embargo, no todos han respondido a la buena noticia. Mirad lo que dice Isaías: "Señor, ¿quién ha dado fe a nuestro mensaje?" (Is 53,1). 17¿Lo ves? La fe sigue al mensaje, y el mensaje es el anuncio del Mesías. 18Pero pregunto yo: ¿Será que no han oído hablar? Todo lo contrario, "a toda la tierra alcanzó su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje" (Sal 19,5). 19Insisto: ¿será que Israel no ha entendido? Para empezar, cito a Moisés:

                     Yo os daré envidia con un pueblo ilusorio,
                     os irritaré con una nación fatua (Dt 32,21).

           20 E Isaías se atreve a más:
                    Me encontraron los que no me buscaban,
                    me rebelé a los que no preguntaban por mí (Is 65,1).

          21En cambio, de Israel dice:
                    Tenía mis manos extendidas todo el día
                    hacia un pueblo rebelde y provocador (Is 65,2).

EXPLICACIÓN.

16-21.      Los israelitas no sólo tenían los textos del Deuteronomio, sino que la apertura a los paganos se les había declarado explícitamente por medio de los profetas (Is 53,1), y la habían rechazado. Proclamación universal (Sal 19,5). Pablo describe los hechos de su tiempo usando testimonios proféticos.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario