sábado, 25 de febrero de 2012

CARTA A LOS ROMANOS. APÉNDICE. 16,1-27.

16        1Os recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia de Cencreas; 2recibidla como cristianos, como corresponde a gente consagrada; poneos a su disposición en cualquier asunto que necesite de vosotros, pues, lo que es ella, se ha hecho abogada de muchos, empezando por mí.
               3Recuerdos a Prisca y Áquila, colaboradores míos en la obra del Mesías Jesús; 4por salvar mi vida se jugaron la cabeza, y no soy yo sólo quien les está agradecido, lo mismo todas las iglesias del mundo pagano. 5Saludad a la comunidad que se reúne en su casa.
               Recuerdos a mi querido Epéneto, primer fruto de Asia para Cristo. 6Recuerdos a María, que ha trabajado tanto por vosotros. 7Recuerdos a Andrónico y Junías, paisanos míos y compañeros de prisión, que son apóstoles insignes e incluso fueron cristianos antes que yo. 8Recuerdos a Ampliato, mi amigo en el Señor. 9Recuerdos a Urbano, colaborador mío en la obra de Cristo y a mi querido Estaquis. 10Recuerdos a Apeles, que ha dado pruebas de ser todo un cristiano.
              11Recuerdos a la familia de Aristóbulo. Recuerdos a Herodión mi paisano. Recuerdos a los cristianos de la casa de Narciso. 12Recuerdos a Trifena y Trifosa, que trabajan duro por el Señor. Recuerdos a mi amiga Pérside, que ha trabajado tanto por el Señor. 13Recuerdos a Rufo, ese cristiano eminente, y a su madre, que también lo es mía.
             14Recuerdos a Asíncrito, a Flegón, a Hermes, a Patrobas, a Hermas y a los hermanos que viven con ellos. 15Recuerdos a Filólogo y a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpio y a todos los consagrados que están con ellos.
             16Saludaos unos a otros con el beso ritual. Todas las comunidades cristianas os saludan.
             17Por favor, hermanos, estad en guardia contra esos que crean disensiones y escándalos opuestos a la doctrina que habéis aprendido; 18evitadlos, gente de ésa no está al servicio del Mesías nuestro Señor, sino al de su propio estómago, y con zalamerías y halagos engañan a los ingenuos. 19Sin duda, la respuesta de vuestra fe ha llegado a oídos de todos, y esto me alegra de vosotros; pero además querría que fueseis listos para lo bueno y simples para lo malo, 20que el Dios de la paz no tardará en aplastar a Satanás bajo vuestros pies.
            El favor de nuestro Señor Jesús os acompañe.
            21Saludos de mi colaborador Timoteo y de Lucio, Jasón y Sosípatro. 22Yo, Tercio, el amanuense, os mando un saludo cristiano. 23Saludos de Gayo, que me da hospitalidad a mí y a toda esta comunidad. 24Saludos de Erasto; tesorero de la ciudad, y de nuestro hermano Cuarto.
           25A aquel que tiene poder para afianzaros en la buena noticia que anuncio y la proclamación de Jesús Mesías, con la revelación de un secreto callado por incontables siglos, 26pero manifestado ahora y, por disposición de Dios eterno, comunicado con escritos proféticos a todos los pueblos para que respondan con la fe, 27a Dios, el único sabio, por medio de Jesús Mesías, sea la gloria por siempre, amén.

EXPLICACIÓN.

1-27.    Recomienda a Febe, que probablemente lleva la carta; quizá ha intervenido ante ciertas autoridades en favor de otros cristianos (1-2). Prisca y Áquila, por cuanto se sabe, habían estado con Pablo unos años antes. (Hch 18,2-3.18-28) (3-4); quizá habían defendido a Pablo en Éfeso. Epéneto (5b), nombre pagano. La religión antigua, judía o pagana, estribaba mucho en la familia; casas enteras se hacían cristianas, no sólo los parientes, sino también los criados y esclavos. Beso ritual (16), lit. "beso santo", expresión ritual de amor cristiano.

           Pablo ve una amenaza para la comunidad en cierta gente de fuera (cf. Gál 6,11-16; 1 Cor 16,22) (17). Parece que él mismo toma la pluma para escribir esta posdata. No sólo hay que rechazar doctrinas, hay también que evitar personas. Discursos capciosos (cf. Col 2,4), observancias sobre alimentos (estómago) (cf. Col 2,8; Flp 3,19) (18-20). Saludos de amigos de Corinto (21-23). La doxología final (25-27) no parece auténtica, no es estilo de Pablo. En los mss. se encuentra a veces tras 14,23. Su evangelio/la buena noticia que anuncia es el mensaje expuesto en la carta. Novedad del mensaje cristiano, no revelado hasta ahora; escritos proféticos cristianos; el secreto es la igualdad y llamamiento a la unidad de todos los pueblos en el Mesías Jesús (cf. Ef 1,10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario