miércoles, 22 de febrero de 2012

CARTA A LOS ROMANOS. SALVACIÓN UNIVERSAL. 11,25-36.

  25Y no quiero que ignoréis, hermanos, el designio que se esconde en esto, para que no os sintáis suficientes: la obcecación de una parte de Israel durará hasta que entre el conjunto de los pueblos; 26entonces todo Israel se salvará, como dice la Escritura:

                 Llegará de Sión el libertador,
                 para expulsar de Jacob los crímenes;
                 27así será la alianza que haré con ellos
                cuando perdone sus pecados (Is 59,20; 27,9).

         28Por un lado, considerando el evangelio, son enemigos, para ventaja nuestra; pero por otro, considerando la elección, son predilectos, por razón de los patriarcas, 29pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables. 30Vosotros, antes rebeldes a Dios, a través de la rebeldía de ellos habéis obtenido misericordia; 31lo mismo ellos: son ahora rebeldes para, a través de esa misericordia que habéis obtenido vosotros, obtener a su vez misericordia. 32Porque Dios encerró a todos en la rebeldía, para tener misericordia de todos.
          33¡Qué abismo de riqueza, de sabiduría y de conocimiento el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos! 34Pues, "¿quién conoce la mente del Señor? 35¿Quién es su consejero? ¿Quién le ha prestado para que él le devuelva?" (Is 40,13). 36Él es origen, camino y meta del universo: a él la gloria por los siglos, amén.

EXPLICACIÓN.

25-36.    Hay esperanza para Israel. La elección misma hace concluir que obtendrá la salvación (25-32). La inteligencia humana es limitada y no puede abarcar el designio de Dios (Is 40,13s) (33-36).         

No hay comentarios:

Publicar un comentario