miércoles, 15 de febrero de 2012

CARTA A LOS ROMANOS. LO EXTERIOR NO CUENTA. 2,17-29.

        17Supongamos ahora que tú te llamas judío, que te respaldas en la Ley, te glorías de Dios, 18conoces su voluntad y, adoctrinado por la Ley, aciertas con lo mejor; 19con eso estás convencido de ser guía de ciegos, luz de los que viven en tinieblas, 20educador de ignorantes, maestro de simples, por tener el saber y la verdad plasmados en la Ley.
         21Bueno y, enseñando tú a otros, ¿no te enseñas nunca a ti mismo? Predicando que no se robe, ¿robas tú? 22Diciendo que no se cometa adulterio, ¿adulteras tú? Teniendo horror a los ídolos, ¿te aprovechas de sus templos? 23Mientras te glorías de la Ley, ¿afrentas a Dios violando la Ley? 24Claro, "por vuestra culpa maldicen los paganos el nombre de Dios", como dice la Escritura (Is 52,5; Ez 36,20).
         25La circuncisión sirve ciertamente para algo si practicas la Ley, pero, si la violas, tu circuncisión es como si no existiera. Esto supuesto, 26si un pagano no circunciso cumpla las exigencias de la Ley, ¿no se le considerará circunciso aunque no lo esté? 27Físicamente no estará circuncidado, pero si observa la Ley te juzgará a ti, que con todo tu código escrito y tu circuncisión violas la Ley. 28Porque ser judío no está en lo exterior, ni circuncisión es tampoco lo exterior en el cuerpo; 29no, judío se es por dentro, y circuncisión es la interior, hecha por el Espíritu, no por fuerza de un código; lo es el que está bien conceptuado, no por los hombres, sino por Dios.

EXPLICACIÓN.

17-19. Sarcasmo contra el orgullo judío. Pablo concede irónicamente todos los privilegios de Israel (17-18) y describe la superioridad que sentía el judío respecto a los paganos (19-20). Pasa a la invectiva: son hipócritas que dicen pero no hacen (cf. Mt 23,1-2) (21-23), con el escándalo consiguiente (Is 52,5; Ez 36,20); de hecho los judíos tenían mala fama en el Imperio (24). Más vale un buen pagano que un mal judío (cf. Mt 12,41;  Lc 11,32). Dios lo es de todos y no tiene favoritismos (2,11), juzga por las realidades (25-27), Los ritos por sí mismos son ineficaces, lo que cuenta es la actitud interior. No hay garantía automática de salvación. Dios no se contenta con apariencias (28-29).

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