miércoles, 22 de febrero de 2012

CARTA A LOS ROMANOS. NO EXACERBAR LAS DIFERENCIAS. 14,1-12.

14       1Al que tiene la fe débil, hacedla buena acogida sin discutir opiniones. 2Hay quien tiene fe para comer de todo; otro, en cambio, que la tiene débil, como sólo verduras. 3El que come de todo, que no desprecie al que se abstiene; el que se abstiene, que no juzgue al que come, pues Dios lo ha acogido. 4¿Quién eres tú para poner falta al criado de otro? Que siga en pie o se caiga en asunto de su señor; y en pie se mantendrá, que fuerzas tiene el Señor para sostenerlo.
              5Éste, además, da preferencia a un día sobre otro; en cambio para aquél cualquier día es bueno. Cada cual esté bien convencido de lo que piensa. 6El que se preocupa de días determinados, lo hace por el Seór, el que come de todo, lo hace por el Señor, y la prueba es que da gracias a Dios: el que se abstiene, lo hace por el Señor, y también da gracias a Dios. 7Porque ninguno de nosotros vive para sí ni ninguno muere para sí: 8si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor. 9Para eso murió el Mesías y recobró la vida, para tener señorío sobre vivos y muertos.
             10Tú ¿por qué juzgas a tu hermano? Y tú, ¿por qué desprecias a tu hermano? Todos compareceremos ante el tribunal de Dios, 11como dice la Escritura:

               Por mi vida, dice el Señor,
               ante mí se doblará toda rodilla,
               a mí me alabará toda lengua (Is 45,23).

              12Total, que cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta a Dios de sí mismo.

EXPLICACIÓN.

1-12.     Hasta ahora, Pablo ha dado un compendio de ética cristiana; la dificultad está en la práctica: por eso expone un caso. Principio: hay que hacer lo que es bueno, conveniente y acabado o eficaz (12,2); la guía es el amor. En el grupo cristiano no todos viven la libertad que da el Espíritu. Choque de dos mentalidades, que puede poner enpeligro la unidad.

              Comienza sin transición. A Pablo no le interesan preceptos/sábados ni dietas. Por ambos lados debe haber sentido de responsabilidad ante Dios y tolerancia basada en el respeto. El fuerte o libre tiende a despreciar al débil o no libre, tachándolo de atrasado, inhibido. Pero el que no se siente libre, el débil, va más allá; tiende a condenar al libre, acusándolo de heterodoxia. Pablo se encara con el débil, para que no condene al otro (1-4). Ayunos o abstinencias en días fijos. Toda manera de obrar debe descansar en una convicción (5-9). Responsabilidad personal (10-12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario